viernes, 21 de enero de 2011

COMIENZA EL ESPECTÁCULO

Después de un inicio de año marcado por la política, al fin empieza lo que de verdad importa: el ajedrez. 
Mañana sábado comienza una nueva edición del Campeonato de Tenerife por equipos, que si bien se presenta apasionante, volverá a estar algo descafeinado por el absurdo sistema de competición baloncestístico escogido por la Federación.Por nuestra parte, mientras deciden si dividen o no el torneo en conferencias, pasaremos a analizar los distintos equipos de la categoría Preferente.




-El Ébano Casa de Venezuela se muestra como el principal candidato a revalidar el título.Conserva su equipo principal del año pasado: MF Marcos Adrián Pérez, Alberto Hernández, Daniel Mendívil y Jose Manuel Ramos, e incorpora a Pablo Pereda(2222) para tratar de olvidar las bajas de Tony López y Mladem Kurajica.También cuenta con Walter Saumweber y Pedro García.La mezcla de exámenes e inactividad es su gran hándicap.


- El Cajacanarias volverá a apostar por la juventud, la cual rozó un título que al principio de año parecía imposible. Jóvenes promesas, muy rodados y con un año más de experiencia, que conforman una plantilla en la que también están el GM José Luis Fernández y los MI Jorge Cabrera y Adalberto Villavicencio.Si nos atenemos a lo visto el año pasado, parece que jugarán normalmente con Kevin Meneses,Pablo Rodríguez,Borja Molina y Pedro Nortes.Además parece que le han cogido el gusto a pescar en Valledrez, y este año unen a Adrián Pérez a sus filas.


- El Akfur Bubaque ha sufrido una espantada de jugadores hacia el otro equipo del club, el Laguna-Cotelec, y formará con un equipo que a simple viste parece un poco "verde".Salvo sorpresa, es el principal candidato al descenso, si bien parece que su objetivo es que los niños cojan experiencia.


- El Universidad Asados los Guanches, el Atlético de Madrid de al ajedrez tinerfeño, siempre capaces de lo mejor y lo peor.Si sus jugadores rinden bien son claros candidatos a repetir playoff.Cuentan con Fernando Hidalgo, que tuvo un buen inicio de año, un irregular Sergio Hernández y hombres peligrosos como Héctor López,Jesús Rodríguez y Daniel Martín.Habrá que ver hasta que punto les afecta la partida de ilustres del equipo como Ramón Exposito, Carlos Santos y Jacobo Sánchez.


- El Torres de Adeje mantiene el bloque del año pasado, y si sus mejores jugadores, Jorge Amil, Juan Carlos Villagrán y Roberto Ramírez; juegan con frecuencia deben luchar por los puestos altos de la tabla.


- El Rey Ahogado se presenta como serio aspirante a todo tras el fichaje del MI Stefano Tatai y ampliar su plantel con Xavier Castaner y Oliver Kraus, que se unen a un equipo que ya tenía a jugadores como Adrián Lestao,Thomas Doering,Victor Franco y Carlos Schneider.Sin embargo, la gran inactivadad de la mayoría de ellos puede pesar en su contra.


- El Canarias 64 ha sufrido la baja de Pedro Machín, que vuelve al Gomera, y parece condenado a luchar por no descender.Para ello cuenta en sus filas con jugadores con amplia experiencia como Isauro Abreu, Miguel Ángel Arnaiz,Victor Álvarez o Luis Darias.


- El Círculo de Amistad mantiene un bloque que el año pasado sufrió para evitar el descenso.Es un equipo jóven, al que se ha unido Carolina Dámaso, reforzado por los "padres fundadores" de AjedrezCanarias:Victor Ortells y Samuel Correa.


- El Sauzal. El campeonísimo vuelve a Preferente después de su descenso voluntario.Sin embargo, de aquel equipo que arrasó en Tenerife sólo queda Rodrigo Pinto.Habrá que ver como rinde un equipo que se ha reforzado únicamente con Santiago Medina, y confiará en Nauzet Pérez,Valeriano Septién y Manuel Marrero para tratar de hace un buen papel en su regreso.


- El Laguna-Cotelec. Habrá que ver como gestiona una plantilla inmensa, de la que podrían sacarse dos equipos de Preferente.Los principales jugadores de su ranking ,están semiretirados y habrá que ver cuanto jugarán, si bien otros jugadores como Carlos Villavicencio y David Henríquez suelen rendir a gran nivel.A pesar de todo ello, debe luchar por el torneo.


Una vez hecho un breve análisis de los equipos pasamos a ver la primera ronda, en la que se disputarán los siguientes encuentros:


Torres de Adeje-Canarias64
Rey Ahogado-Universidad
Cotelec- Ébano
Cajacanarias-Sauzal
Circulo de la Amistad-Akfur Bubaque



2 comentarios:

  1. Bravo. Gran crónica.
    Saludos.
    Jose Ramos

    ResponderEliminar
  2. Felicidades por la crónica, muy buena. Suerte en la liga y a por el título.

    ResponderEliminar